Viernes, 17 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Castilla y León y Cantabria se unen para mejorar la prestación de servicios públicos comunes y desarrollar actuaciones conjuntas en beneficio de las personas

Redacción EM 30-04-2024

COMPARTIR
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, firmaron a finales de abril, en Santander, un convenio de colaboración para mejorar la prestación de servicios públicos comunes y desarrollar actuaciones conjuntas en beneficio de las personas, especialmente en las zonas fronterizas de Burgos, León y Palencia.

Ambos dirigentes consideran que las fronteras administrativas no deben ser un obstáculo para atender a las personas, familias y empresas. Por ello, con el objetivo de generar oportunidades y aumentar la protección de las personas, ambas Administraciones impulsan este protocolo amplio, que se irá desarrollando en un marco de cooperación territorial y que tiene diferentes áreas de actuación.

El acuerdo hace referencia a la mejora de la atención sanitaria en diferentes zonas básicas de salud; a la potenciación de la colaboración en Servicios Sociales, atención a la dependencia, educación, medio ambiente, turismo, economía, protección civil, transportes y otras materias de interés común, como la lucha contra la violencia de género.

EL ACUERDO
En materia de Servicios Sociales y atención a las personas, este protocolo va a suponer la colaboración en el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia, especialmente en la utilización de recursos en las zonas limítrofes y, también el intercambio de información en lo referente a experiencias y buenas prácticas de atención. Además, se establecen iniciativas para facilitar la integración y el intercambio en los programas para mayores puestos en marcha por ambas comunidades.

En el área de atención sanitaria, se va a firmar un convenio específico que beneficiará a más de 13.000 personas y recogerá, por un lado, la atención en el Hospital Tres Mares de Reinosa a la población que lo necesite de tres zonas básicas de salud, las de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en Palencia, y Valle del Valdebezana, en Burgos. Esto incluye urgencias, hospitalización, consultas externas, pruebas diagnósticas o terapéuticas y hospitalización de día, y la posibilidad de derivación al Hospital Marqués de Valdecilla en patologías tiempo dependientes como ictus o infarto. Por otro lado, Castilla y León prestará Atención Primaria en el centro de salud del Valle de Valdebezana a seis localidades cántabras, y Cantabria a dos localidades palentinas en Mataporquera y Valderredible.

Este convenio también contempla otras medidas conjuntas en educación, en cooperación en materia medioambiental, en cultura y el turismo, en medidas para potenciar el transporte, los enclaves logísticos, el Corredor Atlántico y otras infraestructuras de comunicación; y para promover proyectos de fomento empresarial. Asimismo, van a unir fuerzas para continuar defendiendo los intereses comunes en financiación autonómica y en la lucha contra la despoblación o acciones para afrontar el reto demográfico.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal